CVG Bauxilum

Denuncian desmejoras laborales en Bauxilum
 
 
imagen
Los agremiados exigen el cumplimiento de la Lottt
 
Alexander Guerra
Foto: Pedro Ozuna/Archivo NPG
Puerto Ordaz.- Las asambleas realizadas la semana pasada en CVG Bauxilum, trajeron como consecuencias supuestas medidas represivas. Según dirigentes sindicales, la presidencia decidió cambiar de manera arbitraria el horario a un importante grupo de trabajadores, lo que representa una desmejora laboral, violando de ésta manera la inamovilidad laboral.
Luis Calderón, secretario de acta y correspondencia de Sutralúmina Bolívar, informó que la medida del presidente José China, consiste en pasar a todo el personal fijo de noche al turno del día, quitándole de manera considerable gran parte de su salario. “A nivel nacional existe un decreto de inamovilidad laboral y nadie puede ser despedido y tampoco desmejorado. El presidente China giró a todo el personal de noche a fijo de día y eso los desmejora”.
Manifestó que en ésta situación se encuentra poco más de 600 trabajadores, razón por la cual van a hacer cumplir la cláusula 83 del contrato colectivo, el cual establece la conciliación. Destacó el caso de un compañero que tiene 22 años de servicio en la planta. Exigió al titular de la factoría que deje sin efecto la medida, pues están atentando de manera psicológica contra los empleados y sus familiares”.
Agregó que enviaron un comunicado a la presidencia de la empresa, pero que en caso de no recibir una respuesta en las próximas horas acudirán a las instancias correspondientes a formular la denuncia. “Fuimos a asuntos laborales y de no tener una respuesta razonable acudiremos a la Inspectoría del Trabajo o la Vicepresidencia de la República”.
Por su parte el secretario de seguridad social del mismo sindicato, Richard Potella, dijo que a muchos empleados se les descontaron las horas de trabajo por haber asistido a la asamblea al igual que aquellos que acudieron a sus puestos pero a brazos caídos. “Así no se puede dirigir una empresa, China no puede seguir siendo presidente, está atentando contra los trabajadores”.
Pasivos
El agremiado reiteró que la administración no se ha puesto al día con algunos pasivos laborales como las cajas de ahorro, vacaciones y los intereses de prestaciones sociales. Denunció que algunos empleados “de confianza” hayan recibido su pago del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).
“Queremos denunciar que muchos compañeros están esperando que les paguen sus prestaciones sociales, queremos que nos expliquen porque a ocho compañeros les dieron su fondo de ahorro habitacional, sólo por tener cercanía con el presidente China. También queremos respuestas por los 50 juguetes que se perdieron”.
Exigencia
Ambos voceros también abogaron por los jubilados de la factoría quienes no recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena de enero, razón por la cual exigen que cumplan con esas personas quienes dedicaron muchos años de sus vidas a la empresa. También piden que la Fiscalía investigue al Gerente Patrimonial quien, supuestamente, ha estado amedrentando al personal que asiste a las asambleas. Solicitan al vicepresidente Nicolás Maduro que visite Ciudad Guayana y constate la situación que se vive en Bauxilum.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/6986 /DenunciandesmejoraslaboralesenBauxilum/


Exigen inversión para CVG Bauxilum ante posible cierre técnico
imagen
Flores pide al Gobierno Nacional que “entienda la gravedad del problema”
Claudia Martínez
Foto: Luis Tovar 


Ciudad Guayana.- El comité ejecutivo de Suprobaux, en rueda de prensa anunció las cifras de caída libre en la que va la empresa CVG Bauxilum, indicaron que para el cierre de 2012 hubo una producción de sólo un 40%.
Wilfredo Flores, director laboral de la compañía y miembro del sindicato, destacó que la crisis que acarrean actualmente si sigue en aumento “nos puede llevar a un cierre técnico de la planta”, expresión realizada en calidad de la solicitud de los 1.400 millones de bolívares al Gobierno Nacional como forma de inversión para recuperar la factoría.
Informó que la falta de inversión, ha ocasionado las desmejoras en los equipos y maquinarias de planta. También resaltó que un posible endeudamiento es nulo, ya que no están en condiciones de hacerlos.
Precisó que de llegar la inversión que han solicitado al Gobierno, se podría producir más de 3.000 toneladas diarias de bauxita para el mercado nacional (Alcasa – Venalum). Estiman que si la inversión se hace oportunamente el tiempo de recuperación oscila entre 9 a 12 meses aproximadamente mientras ellos logran estabilizar las operaciones, según Flores.
Hizo un llamado a los entes del Ejecutivo Nacional “pónganse a la altura de las exigencias de Bauxilum”, ya que los trabajadores de la empresa no cuentan con HCM, ni con servicio de transporte, además el cobro de las quincenas no son a tiempo correspondido.

31 de Enero de 2013 ⁄ 05:00 a.m.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/68875/ExigeninversinparaCVGBauxilumanteposiblecierretcnico/



Proveedores de Bauxilum sin respuestas
imagen
Proveedores no cuentan con el apoyo de la banca privada ni de la pública
Alexander Guerra
Foto: Francisco Hernández


Puerto Ordaz.-Más de 340 proveedores de CVG Bauxilum, vieron como transcurrieron los 31 días del mes de enero, tiempo en el cual esperarían una respuesta por parte de la gerencia sobre el pago de facturas. La deuda asciende a 350 millones de bolívares. A la fecha no tenemos información definida”, comentó Luis Laya en representación de los afectados.

De igual manera indicó que seguirán unidos exigiendo una respuesta, a pesar de que el gerente de finanzas Pedro Acuña y José Rivas, gerente planta, les han indicado que no cuentan con dinero. La situación los ha afectado ya que no han podido cumplir con el pago de impuestos y sobre todo con sus empleados. “Seguimos unidos, no para cerrar portones, calles o peajes, sino para llamar al diálogo. No hemos tenido contacto con el presidente China”.

Señaló que están conformando comisiones para buscar una salida al problema, pues gracias a ellos se ha mantenido operativa la factoría. Agregó que es necesario poder cobrar las facturas, pues muchos de los repuestos que suministran son importados y no pueden adquirirlos por falta de divisas.

Empresas Básicas  ⁄  02 de Febrero de 2013 ⁄ 05:00 a.m.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/69197/ProveedoresdeBauxilumsinrespuestas/



Por primera vez paran operaciones en CVG Bauxilum por falta de insumos



CVG Bauxilum
La emergencia fue decretada el jueves a las 3:00 am


Escasez de repuestos, altas deudas por cobrar y el endeudamiento sostenido han incidido desde 2007 en la producción de alúmina


22 de octubre 2012 - 12:01 am


La escasez de polímeros, usados para la refinación de la alúmina, obligó a la paralización de la última etapa que estaba operativa en CVG Bauxilum, el primer eslabón de la cadena de producción de la industria del aluminio.
Los técnicos decretaron la emergencia el jueves en la noche y el viernes a las 3:00 de la mañana comenzaron el barrido de las tuberías para iniciar una parada de planta controlada.
CVG Bauxilum trabaja con gas, vapor, soda cáustica, electricidad y bauxita. Su producto, la alúmina, es la principal materia prima para la fabricación de aluminio primario en CVG Alcasa y CVG Venalum, las dos reductoras del país.
Los trabajadores afirmaron que es la primera vez que la planta se paraliza por escasez de alguno de los insumos. Todas las paradas se habían hecho por mantenimiento programado, pero se garantizaba el funcionamiento de la segunda etapa de producción.
Un técnico, que pidió no citar su nombre, dijo que no saben cuándo llegará el cargando de polímeros.
En picada. Si la productora de alúmina CVG Bauxilum no mejora su ritmo productivo, al cierre de 2012 habrá elaborado 837.000 toneladas de alúmina, 41% de su capacidad de diseño (2 millones).
El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, José Luis Morocoima, declaró que hay un retroceso de 20 años y una caída de 33% con respecto a 2011, cuando se refinó 1.265.530 toneladas de alúmina, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias.
La escasez de repuestos, altas deudas por cobrar y el endeudamiento sostenido de la empresa han afectado desde 2007 la producción de alúmina, la principal materia prima para la fabricación de aluminio en el país.
Debido a las fallas en las operaciones, CVG Alcasa y CVG Venalum han pospuesto los planes de incorporación de celdas con los que, se supone, la industria mejoraría su rendimiento.
Bauxilum trabaja con una de las dos etapas y no hay garantía –de continuar la crisis de la compañía-, de suministrar un porcentaje mayor de materia prima a las empresas hermanas si el Ejecutivo no invierte en el próximo trimestre.
A la mitad. En las minas de Pijiguaos, en el suroeste del estado Bolívar, la situación de Bauxilum es parecida. “Cada día esto está peor”, aseveró el secretario general de Sindicato de Trabajadores de Bauxilum, Edgar Valentine.
La operadora de bauxita se encarga de la explotación de yacimientos del mineral con una capacidad instalada para 6 millones de toneladas métricas anuales, pero desde 2010 no producen más de 50%.
El secretario general del Sindicato de Profesionales de Bauxilum, Antonio Rivas, indicó que mientras Alcasa y Venalum no cancelen la deuda cercana a 400 millones de dólares, les será imposible –en los meses subsiguientes – asegurar el flujo de caja para garantizar la nómina.
En los últimos dos años la caída en la extracción en las minas ha obligado a la empresa a importar bauxita a través de la transnacional Glencore, para asegurar la producción de alúmina en Ciudad Guayana.




Trabajadores de minas de Bauxilum inician paro

La estatal canceló la quincena atrasada, pero persistió la acción de protesta
imageRotate
El personal se queja por la falta de servicio de comidas y transporte



MARÍA RAMÍREZ CABELLO| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 23 de octubre de 2012 12:00 AM
Ciudad Guayana.- Luego de nueve días de retraso en el pago de la quincena, los más de mil trabajadores del área de minas de CVG Bauxilum, en Los Pijigüaos, decidieron iniciar una paralización para presionar a la empresa a que honre el compromiso laboral.

El paro pone en aprietos a la estatal, que padece graves limitaciones operativas tanto en las minas como en la planta de producción de alúmina.

Además del retraso en el pago de la quincena, reclaman el incumplimiento del HCM, la falta de transporte a las áreas y servicio de comidas, así como la mora en la dotación de uniformes y equipos de protección personal.

Según el secretario general de Sintrabauxilum, Edgar Valentine, es necesario que la estatal instale una comisión evaluadora del contrato colectivo de la industria. "Aprobaron la Ley del Trabajo y las que más la incumplen son las empresas del Estado".

La paralización de los trabajadores del área de minas afecta los despachos de bauxita en gabarras desde El Jobal hasta Matanzas, en donde está ubicada la planta de alúmina. "En el área de gabarras activan un plan de contingencia, pero también están paralizados y no hay barcos".

Hasta mediados de octubre, en el área de trituración y apilamiento se había logrado un 60% de la meta anual de 3,3 millones de toneladas, debido a la baja disponibilidad de los equipos pesados y falla en el servicio de comida.

Valentine manifestó que no llegarán a extraer 4 millones de toneladas de bauxita, "porque no se han hecho las inversiones debidas, el problema es operativo y administrativo". La importación del mineral este año está en estudio.

"Estamos muy preocupados por la situación porque la empresa o va a un cierre técnico o el Ejecutivo debe pronunciarse porque quienes manejan los recursos la llevaron a la quiebra", aseguró Julio Bolívar, secretario de organización de Sintrabauxilum.

Al final de la tarde, la estatal canceló la quincena, pero el paro continuó por la falta de servicio de comidas y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada